Práctica 4 - Visita Centro Comercial " EL SALER"

  1. Indicar fecha de apertura, ubicación y accesos al Centro Comercial en la ciudad



  • Apertura: 13 de noviembre de 1995


  • Ubicación: situado frente a la ciudad de las Artes y las Ciencias, al lado de la Ciudad de la Justicia y junto al Oceanográfico de Valencia


  • Superficie: 47.013 m² alquilables y una superficie construida de 139.610 m² con dos plantas de parking que alberga a 2800 coches, además, dentro del centro comercial cuenta con 155 comercios.


  • Renovaciones: A principios del año 2000 se implementaron 3 plantas comerciales, además de incluir un parking nuevo.


  • Accesos:   


Desde la Universidad de Valencia se tarda unos 10-11 minutos en llegar en coche, además, cuenta con dos accesos muy concurridos como es la V-15 y la V-31 permitiendo que los clientes que residen en la periferia de Valencia puedan llegar rápidamente. En bicicleta se tarda alrededor de 20 minutos, en transporte público 15-20 minutos.


Desde el centro de Valencia (Calle Colón), se tarda 10 minutos en automóvil, 10 minutos en transporte público (bus), entre 10-12 minutos en bicicleta y 30 minutos andando.




  1. ¿Se orienta este Centro Comercial al Mercado?



  • Competencia:
La competencia del centro comercial El Saler se centra en 4 competidores potenciales:
  1. Centro Comercial Bonaire: Situado a las afueras de la ciudad, se caracteriza por parecerse a una pequeña población. Contiene tiendas de ropa, cine, bolera restaurantes y supermercados.
  2. Aqua: Se sitúa a unos metros del centro comercial el Saler por lo cual, su proximidad con dicho centro comercial le afecta directamente. Además, cuenta con la misma oferta de servicios que el centro comercial el Saler.
  3. Heron City: Situado en paterna, es el más alejado de Valencia por lo cual, es casi imprescindible el uso de coche para poder acceder. La principal debilidad de este centro comercial es que no cuenta con tiendas de ropa.
  4. Nuevo centro: Es el centro comercial más antiguo de Valencia, cuenta con un Corte Ingles y diferentes zonas de restaurantes.
  5. Otros competidores: Los competidores del centro comercial el Saler no solo son otros centros comerciales, sino también son competidores calles importantes de Valencia como la calle Colon, Austria 23, la galería Jorge Juan.


El centro comercial el Saler cuenta con varios servicios que lo diferencia de los demás centros comerciales, como:


  • Sala de lactancia
  • Servicio auto lavado
  • Servicio personal shopper gratuito
  • Ludotecas para los más pequeños y servicio de guardería.
  • Donaciones de sangre
  • Parking gratuito durante 3 horas
  • En Navidad cuenta con una pista de patinaje
  • Establecimientos especiales: farmacia, estancos, entidades bancarias, administraciones de lotería, etc.
  • Wifi gratuito


  • Consumidores


El Saler, tiene un público objetivo muy amplio, aunque, no está diferenciado ya que en un mismo espacio existe una gran variedad de servicios, para intentar satisfacer a todos los consumidores
Un ejemplo de este centro comercial podrían ser las salas de cine, con lo que se podría deducir que el centro comercial quiere atraer tanto a grupos de amigos, como parejas y familias.
Para diferenciar el tipo de público objetivo sería más fácil de analizar, por días de la semana que analizarlo en conjunto. Entre semana de lunes a viernes por la mañana, predominara un público adulto que salga de trabajar para comer o que deseen realizar algún tipo de compra, además de los extranjeros que quieran realizar alguna compra o simplemente tomarse un descanso después de estar visitando la ciudad. El otro espacio estudiado seria de viernes por la tarde a domingo donde predominaran las familias las parejas y los grupos de amigos.


  • Establecimientos


En el centro comercial el Saler existen muchos tipos de establecimientos. Cuenta con hipermercados, tiendas de moda, zapaterías, restaurantes, sucursales bancarias, estancos, loterías, farmacias, cine, ludotecas, etc.


Las locales que deciden establecerse en un centro comercial se encuentran con varias ventajas e inconvenientes:


Ventajas:
  • Transito continuo y masivo de gente
  • Lugar en cubierto ante las condiciones meteorológicas
  • Seguridad proporcionada


Inconvenientes:
  • Proximidad con marcas de tu competencia.
  • Hora de apertura y cierre impuesta por el centro comercial.






  1. ¿Hace este Centro comercial Marketing de relaciones?



  • Campañas de comunicación:
El Saler basa principalmente su marketing, en un marketing relacional. Lo que pretenden es, crear una relación con el cliente para fidelizarlo y vuelva al centro en un futuro, para ello el centro utiliza campañas que se basan en el desarrollo de actividades. Lo que provoca que el cliente no vaya al centro a comprar sino a disfrutar en compañía realizando las actividades propuestas.


  • Acciones de marketing relacional:
El centro comercial no realiza ningún tipo de marketing relacional con sus establecimientos. Aunque mediante la relación de las actividades que realiza el centro comercial podrían beneficiarse los establecimientos.


  • Nivel de marketing de relaciones:
El Saler, tiene un marketing relacional estadístico mediante su volumen clientes distribuidor.


4. Explique y justifique con fuentes secundarias alguna variable del entorno externo que pueda suponer una amenaza para el Centro Comercial



Desde 2007, el comercio se ha resentido debido a la crisis económica lo que ha disminuido el gasto en artículos de moda, además con la aparición de las tiendas online han supuesto un impacto en la facturación de las ventas de los centros comerciales, lo que provoca es que muchos centros comerciales estén en apuros o pensando en cerrar.




Un gran número de tiendas del Centro Comercial El Saler, en Valencia, acordaron cerrar, a las 18.00 horas, en protesta por la normativa sobre la liberalización de horarios.


5. Explique y justifique con fuentes secundarias alguna variable del entorno externo que pueda suponer una oportunidad para el Centro Comercial



El centro comercial El Saler, se encuentra en una zona en la que existen 2 discotecas, Mya y L'Umbracle en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además, también se encuentra al lado del Ágora, donde se realiza cada año, el Open de Tenis Valencia y otro tipo de eventos de promoción de marcas o festivales de música.


Esta situación se puede considerar una buena oportunidad para el Centro Comercial, ya que es el más cercano a estos lugares. Por ejemplo, la apertura los domingos podría ser una gran oportunidad para las cafeterías del centro, ya que acogerían a un gran número de clientes que saldrían de los locales al terminar sus «noches de fiesta». Otra opción se daría con el torneo de tenis o los festivales de música, una gran cantidad de gente se desplazará a esa zona a observar a sus jugadores de tenis favoritos durante toda una semana, por lo que surge una gran oportunidad que el centro comercial debe aprovechar.


  1. Enumere un conjunto de indicadores (cualitativos y cuantitativos) que podría utilizar el gerente del Centro Comercial para saber si este negocio está siendo un éxito o un fracaso



Los indicadores cuantitativos son indicadores de productividad que siempre se basarán en cantidades o tiempo. Es en lo que la mayoría de las compañías se basa para medir la productividad de la empresa, de un equipo o de un producto. Siempre se basa en un cociente entre cantidad y tiempo empleado.


Los indicadores cualitativos son indicadores de productividad que se basan en la calidad del producto o servicio que se ofrece, y están muy ligados a la eficiencia de nuestra productividad, y no en la cantidad que se produce.


  • Indicadores cuantitativos: el gerente del centro comercial podría utilizar la facturación en ventas de un año y compararla con la de los años anteriores para observar la evolución y también compararla con las cifras de otros centros rivales o vecinos. También podría comprobar o valorar la cuota de mercado que tiene dicho centro comercial en su ciudad. Además, el gerente debe observar los beneficios del centro, su rentabilidad, etc.


  • Indicadores cualitativos: la empresa o centro comercial podría realizar un estudio de cuánta gente vuelve al centro comercial, comprobar si los clientes están contentos y cómodos con el trato de los empleados hacia ellos. El gerente también debe «comprobar y asegurarse» de que sus productos tienen, como mínimo, la misma calidad que la de sus competidores más directos.


7. Bibliografía















Juan Manuel Bort
Álvaro Díaz
Ángel Morell
Nacho Clemares
GRUPO 03
ADE GB P1


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