Práctica 7 - Caso “Las Marcas Valencianas ya tienen su himno”
PRÁCTICA 7
CASO “LAS MARCAS VALENCIANAS YA TIENEN SU HIMNO”
Realizado por:
Juan Manuel Bort
Álvaro Díaz
Ángel Morell
Nacho Clemares
GRUPO 03
ADE GB P1
- ¿Qué es el club de las primeras marcas valencianas? ¿qué marcas forman parte? ¿Qué fortalezas y debilidades piensa que tiene pertenecer a este club?
El Club de Primeras Marcas de la Comunidad Valenciana es una iniciativa del Club de Marketing del Mediterráneo que une a las marcas más significativas de la Comunidad Valenciana nacida en el año 2015.
Para poder incorporarse a este club es necesario: ser una compañía fundada en la Comunidad Valenciana, con departamento de marketing propio, alta notoriedad de marca y referencia en su sector.
Posee como principales objetivos:
- Los ámbitos sociales, políticos y económicos de la Comunidad Valenciana, perciban la unión de las marcas valencianas, ya que comparten intereses comunes.
- La importancia del consumo de productos valencianos como requisito imprescindible para la recuperación económica y la generación de empleo en la Comunidad Valenciana.
- Ser un grupo de referencia en la Comunidad Valenciana y en un nexo de unión con otras compañías nacionales e internacionales.
- Incrementar la visibilidad en medios de comunicación de dichas empresas.
Las empresas que componen el club actualmente son:
1.
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Caixa Popular
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12.
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Ivi
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2.
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Chovi
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13.
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MyWigo
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3.
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Consum
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14.
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Nunsys
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4.
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Dacsa
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15.
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Ribera Salud Grupo
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5.
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Dormitienda
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16.
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Sesderma
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6.
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Fartons Polo
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17.
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SH Hoteles
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7.
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Fermax
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18.
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Valencia C.F.
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8.
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Gabol
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19.
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Vayaoil
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9.
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Grupo Gheisa
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20.
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Velarte
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10.
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Grup Sorolla
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21.
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Vicente Gandia
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11.
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Isaval
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22.
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Zumex
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Las fortalezas y debilidades, que puede ofrecer pertenecer al Club de Primeras Marcas de la Comunidad, son:
FORTALEZAS:
- Obtención sinergias y beneficios para las marcas, derivados del contacto con otras empresas.
- Adquirir cierto grado de prestigio y reconocimiento por pertenecer al club.
- Participar en acciones que generen notoriedad y reconocimiento para la empresa.
DEBILIDADES:
- Dañar la imagen de la marca, debido a que el club realice o suceda algún problema.
- Plagio de productos o métodos de producción por parte de otras compañías.
- ¿Qué estrategia de marca están siguiendo las marcas valencianas con esta estrategia?
Las marcas valencianas que conforman el Club de Primeras Marcas de la Comunidad Valenciana están llevando a cabo una estrategia de marca basada en hacer crecer la Marca Valencia mediante el incentivo a jóvenes emprendedores que están pensando en abrir sus próximas empresas y negocios, basando sus propuestas en el aprecio a la tierra donde han crecido y evolucionado como empresa hasta convertirse en grandes multinacionales.
Sus razones son varias, pasando desde el clima hasta la diversidad cultural que existe en la Comunidad Valenciana y que hace que la Marca Valencia pueda evolucionar año tras año.
- Con la creación del himno ¿Qué estrategia de marketing se está aplicando?
Con la creación del himno las empresas están llevando a cabo una estrategia de marketing basada en una alianza estratégica de marca (co-branding) cuyo objetivo es hacer crecer la imagen de varias empresas llevando a cabo una acción conjunta. Este tipo de estrategia ayuda tanto a influir en la evolución de la estructura de la industria como a superar barreras y ayudar en la diversificación.
Además, las empresas que llevan a cabo esta estrategia son empresas referentes, lo que provoca que tengan una influencia elevada sobre el resto de empresas valencianas.
- ¿Qué otras herramientas innovadoras podrían utilizar una empresa para reforzar su marca?
Para que una empresa funcione y la marca sea conocida, una de las cosas fundamentales es aprovechar todas las herramientas que nos ofrece el marketing para poder acercar a los clientes a la marca.
Existen una gran variedad de formas y maneras para que una empresa refuerce su marca:
- Realizar retrasmisiones en directo para mostrar las novedades, explicar los servicios que ofrece. Está es una buena manera de crear cercanía con los clientes y mostrar la importancia hacia ellos.
- Creación de encuestas para obtener diversidad de opiniones de los clientes, para observar o conocer que cosas se pueden mejorar de la marca, si se sienten atraídos por nuevos productos, etc. Esto ayuda a la obtención de información acerca de nuestros clientes además de mostrar preocupación por la clientela.
- El keyhole es una herramienta muy útil, ya que en esta época el concepto de hashtag se ha vuelto esencial, dentro y fuera de las redes sociales. Keyhole funciona con un sistema avanzado de rastreo de palabras clave y hashtags, analizando los datos en tiempo real y mostrándote los resultados en forma de gráficos fáciles de interpretar.
- El videolean es un método determinante persuasivo y eficaz. Muchos consumidores se deciden a realizar una compra después de haber visto un video convincente y bien hecho. Este método permite crear videos promociónales para la marca, sin que poseer conocimiento en softwares de edición.
- Colibrí.io es una herramienta a través de la cual se puede localizar conversaciones acerca de la marca, producto, servicios e incluso de tus competidores. Esta herramienta resulta esencial ya que para saber qué es lo que necesitan los clientes.
- ¿Conoce alguna aplicación de esta estrategia de marketing en el sector turístico?
Una aplicación de esta estrategia de marketing, mediante la utilización de videos para presentar el producto y enfocarlo a un producto Valenciano en el sector turístico.
Podrían ser los videos promocionales realizados por la Generalitat Valenciana en los cuales aparecen comerciantes de los distintos negocios de la ciudad como también los edificios y construcciones más representativas, se presenta la ciudad y se exalta sus cualidades con la finalidad de que al turista desee visitar la comunidad valenciana.
Link video ejemplo:
- https://www.youtube.com/watch?v=zE72LZSUFRM
BIBLIOGRAFÍA:
- [21:33, 21/11/2017] Clemares Uni: https://blog.adext.com/es/top-herramientas-recientes-innovadoras-marketing-digital
- http://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/10-herramientas-gratuitas-para-hacer-marketing-de-tu-emprendimiento
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