Práctica 3 - Grupo Salamandra S.L
PRÁCTICA 3
I.
El
alumno escogerá una empresa concreta de la categoría asignada e indicará contra
que otras empresas compite actualmente justificando por qué compite contra
estas empresas y no contra otras. Para ello, deben de utilizar fuentes secundarias
(por qué se sabe que compite contra estas y no contra otras)
Introducción
Grupo Salamandra SL, es una
empresa líder de ocio para Eventos en Valencia, con la gestión de 9 salas
ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad: La Ciudad de las Artes y las
Ciencias, Puerto de Valencia, Palacio de Congresos y centro de Valencia.
Posee una trayectoria de más de
25 años, consolidando al Grupo Salamandra como una organización con una sólida
profesionalidad y experiencia en la creación de eventos y preparación de espacios.
En la actualidad dispone de más de 200 profesionales del sector, conformando una
estructura organizada y especializada en cada área.
Las salas que conforman el Grupo
Salamandra son: Umbracle, Akuarela Playa, Sala Moon, Maybe, Mya, High Cube,
Upper Club, Le Premier y Jerusalem.
Competidores
potenciales
Los competidores potenciales que rivalizan
directamente con el Grupo Salamandra S.L. son las empresas del sector del ocio
nocturno que ofrecen sus servicios en la ciudad de Valencia.
Un ejemplo de competidor sería
Grupo Ánimas S.L., que dispone al igual que el Grupo Salamandra diferentes
locales ubicados en distintas zonas de Valencia. Posee también un amplio grupo
de trabajadores y también una larga trayectoria como la empresa en cuestión.
Otro de los competidores
potenciales de Grupo Salamandra serían pequeños locales de ocio nocturno
independientes y que no forman parte de grandes empresas, como por ejemplo
Cream Club Valencia o Rumbo 144.
II.
¿Qué
fortalezas y debilidades tiene esta empresa?
Las fortalezas que posee
el Grupo Salamandra, son:
·
Consta con varios locales en la ciudad de Valencia
(Mya, umbracle, Akuarela,Committe, Upper club) lo que le permite llegar a una
gran cartera de clientes de diferentes edades y perfiles.
·
La empresa lleva muchos años en el sector y esta
situada en una posición buena, con una cierta estabilidad dentro de que es un
sector muy cambiante.
·
Gran capacidad financiera y alto nivel de respuesta
ante cualquier inconveniente que pueda surgir.
·
Buena relación con todos los proveedores, por el gran
tamaño de sus pedidos, ya que al tener tantos locales necesitan muchos
suministros.
Las debilidades que posee
el Grupo Salamandra, son:
·
Equipo de Relaciones Publicas varia cada año, lo que
no permite a la empresa adquirir una pirámide de jerarquía dentro de este. Cada
año forman a los nuevos relaciones publicas y muchos de los antiguos se van a
otras empresas.
·
Problemas vecinales de las zonas donde se encuentran
sus locales por causas acústicas que generan.
·
Diferentes problemas legales o fiscales con el
consistorio.
III.
El
grupo identificará una tendencia del entorno externo que podrían provocar
cambios en la actividad actual de la empresa, es decir, identificará una
oportunidad/amenaza externa (legal, política, económica, cultural, etc.) que
podría afectar el funcionamiento de la empresa.
Tendencia del entorno externo
La tendencia valenciana de los últimos años, se está
caracterizando por el creciente aumento y aparición de eventos como:
macroeventos y festivales.
En la comunidad valenciana destacan como claros ejemplos: Medusa
Sunbeach Festival, Arenal Sound, Marenostrum Festival.
IV.
El
grupo propondrá para esta amenaza/oportunidad diagnosticada una estrategia de
marketing que ayudarían a la empresa a afrontar con éxito el cambio descrito.
La empresa ha sabido identificar esta tendencia creciente y ha
visto en ella una oportunidad de ampliar sus horizontes.
En consecuencia, su reacción ha sido comprar el 51% del
Marenostrum Music Experience, para asi asegurarse un sitio en esta nueva tendencia
de negocio.
Esta estrategia también engloba al marketing, ya que la empresa en
su revista mensual y en todas las redes sociales ha hecho mucha publicidad de
esta adquisición, por lo que sus clientes ven a grupo salamandra como una
empresa para ir a sus discotecas pero ahora también para asistir a sus
festivales.
Juan Manuel Bort
Álvaro Díaz
Ángel Morell
ADE GB P1
Comentarios
Publicar un comentario