Práctica 3 - Grupo Salamandra S.L

PRÁCTICA 3                                                                                                        

I.                    El alumno escogerá una empresa concreta de la categoría asignada e indicará contra que otras empresas compite actualmente justificando por qué compite contra estas empresas y no contra otras. Para ello, deben de utilizar fuentes secundarias (por qué se sabe que compite contra estas y no contra otras)

Introducción


Grupo Salamandra SL, es una empresa líder de ocio para Eventos en Valencia, con la gestión de 9 salas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad: La Ciudad de las Artes y las Ciencias, Puerto de Valencia, Palacio de Congresos y centro de Valencia.
Posee una trayectoria de más de 25 años, consolidando al Grupo Salamandra como una organización con una sólida profesionalidad y experiencia en la creación de eventos y preparación de espacios. En la actualidad dispone de más de 200 profesionales del sector, conformando una estructura organizada y especializada en cada área.
Las salas que conforman el Grupo Salamandra son: Umbracle, Akuarela Playa, Sala Moon, Maybe, Mya, High Cube, Upper Club, Le Premier  y Jerusalem.

Competidores potenciales


Los competidores potenciales que rivalizan directamente con el Grupo Salamandra S.L. son las empresas del sector del ocio nocturno que ofrecen sus servicios en la ciudad de Valencia.
Un ejemplo de competidor sería Grupo Ánimas S.L., que dispone al igual que el Grupo Salamandra diferentes locales ubicados en distintas zonas de Valencia. Posee también un amplio grupo de trabajadores y también una larga trayectoria como la empresa en cuestión.
Otro de los competidores potenciales de Grupo Salamandra serían pequeños locales de ocio nocturno independientes y que no forman parte de grandes empresas, como por ejemplo Cream Club Valencia o Rumbo 144.

II.                  ¿Qué fortalezas y debilidades tiene esta empresa?


Las fortalezas que posee el Grupo Salamandra, son:

·         Consta con varios locales en la ciudad de Valencia (Mya, umbracle, Akuarela,Committe, Upper club) lo que le permite llegar a una gran cartera de clientes de diferentes edades y perfiles.
·         La empresa lleva muchos años en el sector y esta situada en una posición buena, con una cierta estabilidad dentro de que es un sector muy cambiante.
·         Gran capacidad financiera y alto nivel de respuesta ante cualquier inconveniente que pueda surgir.
·         Buena relación con todos los proveedores, por el gran tamaño de sus pedidos, ya que al tener tantos locales necesitan muchos suministros. 



Las debilidades que posee el Grupo Salamandra, son:


·         Equipo de Relaciones Publicas varia cada año, lo que no permite a la empresa adquirir una pirámide de jerarquía dentro de este. Cada año forman a los nuevos relaciones publicas y muchos de los antiguos se van a otras empresas.
·         Problemas vecinales de las zonas donde se encuentran sus locales por causas acústicas que generan.
·         Diferentes problemas legales o fiscales con el consistorio.


III.                El grupo identificará una tendencia del entorno externo que podrían provocar cambios en la actividad actual de la empresa, es decir, identificará una oportunidad/amenaza externa (legal, política, económica, cultural, etc.) que podría afectar el funcionamiento de la empresa.



Tendencia del entorno externo


La tendencia valenciana de los últimos años, se está caracterizando por el creciente aumento y aparición de eventos como: macroeventos y festivales.
En la comunidad valenciana destacan como claros ejemplos: Medusa Sunbeach Festival, Arenal Sound, Marenostrum Festival.


IV.                El grupo propondrá para esta amenaza/oportunidad diagnosticada una estrategia de marketing que ayudarían a la empresa a afrontar con éxito el cambio descrito.


La empresa ha sabido identificar esta tendencia creciente y ha visto en ella una oportunidad de ampliar sus horizontes.

En consecuencia, su reacción ha sido comprar el 51% del Marenostrum Music Experience, para asi asegurarse un sitio en esta nueva tendencia de negocio.                                                                   


Esta estrategia también engloba al marketing, ya que la empresa en su revista mensual y en todas las redes sociales ha hecho mucha publicidad de esta adquisición, por lo que sus clientes ven a grupo salamandra como una empresa para ir a sus discotecas pero ahora también para asistir a sus festivales.


Juan Manuel Bort
Álvaro Díaz
Ángel Morell
ADE GB P1

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