Práctica 5 - Caso Estrategias Éticas
PRÁCTICA 5: CASO ESTRATEGIAS ÉTICAS
Cada individuo buscará información fuera del aula sobre qué se entiende por una empresa ética, y a continuación, buscará un caso de una empresa cuya estrategia de marketing (comunicación, vendedores, punto de venta, packaging, etc.) haya o no haya sido ética.
Se prepara un informe que traerá impreso al aula y presentará indicando:
- ¿Qué significa ser una empresa ética? (citar fuente consultada para obtener esta definición)
- ¿Qué empresa ha sido/no ha sido ética en el pasado?
- ¿Por qué se puede decir que la empresa fue/no fue ética? Justificar ampliamente la respuesta con fuentes secundarias y, si se tercia, con imágenes.
1.
La ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa, con el objetivo de establecer una buena relación con la sociedad que le rodea y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.
Entre algunos de los aspectos más relevantes en el código ético de una compañía, se pueden encontrar:
- Los cinco valores fundamentales:
Estos valores son: igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad. Deben aplicarse siempre y en cualquiera de los renglones jerárquicos o funcionales.
- Valores comunes:
Las organizaciones con bases éticas sólidas aplican los mismos principios a todos sus miembros.
- Satisfacción en todos los niveles:
Accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes deben obtener el mismo grado de satisfacción.
- Responsabilidad social de las acciones:
La Responsabilidad Social Corporativa es la aportación voluntaria de las empresas hacia la sociedad y el medio ambiente, es decir, se podría definir como la materialización de la ética empresarial.
- Primacía del contrato moral:
En la relación de la empresa con sus miembros y con la sociedad en general debe haber un pacto moral, en el que se definan los comportamientos y valores.
2. / 3.
Empresa ética: IBERDROLA
El Instituto Ethisphere, es una organización con sede en Scottsdale, Arizona. Esta se basa en definir y medir los estándares éticos corporativos, reconocer a las compañías que se destacan y promover las mejores prácticas en ética corporativa.
Anualmente el Instituto Ethisphere realiza el informe: The World’s Most Ethical Company, que se basa en una serie de indicadores que permiten evaluar el desempeño de una empresa de manera objetiva, consistente y estandarizada. La información recogida proporciona una muestra exhaustiva y completa de las principales competencias relativas al gobierno corporativo, la evaluación de riesgos, la sostenibilidad, el cumplimiento y la ética.
En el informe realizado en el año 2017, en el que han participado 124 empresas de 19 países distintos, la única empresa española que ha aparecido en su informe ha sido IBERDROLA.
Link PDF código ético:
- https://www.iberdrola.com/wcorp/gc/prod/es_ES/corporativos/docs/codigo_etico.pdf
Empresa no ética: Grupo Volkswagen
En el año 2015, una investigación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos reveló que el fabricante de automóviles, Volkswagen, instaló un software en sus vehículos que amañaba los controles de los niveles de emisiones realizados sobre estos automóviles.
El software en cuestión identificaba cuando el vehículo estaba siendo sometido a pruebas. El programa activaba un dispositivo que modificaba los datos sobre la emisión de gases contaminantes, con lo cual el coche superaba el control, volviendo a desactivarse una vez finalizado el test.
El uso de los automóviles afectados conllevaba emisiones contaminantes entre 10 y 40 veces superiores a los niveles legalmente permitidos. En todo el mundo están afectados unos once millones de vehículos diésel.
Por tanto, este fraude del grupo Volkswagen infringió y no cumplió los principios éticos, en este caso relacionados con el medio ambiente. Como consecuencia, hubieron multas e indemnizaciones millonarias al igual que destituciones en la empresa.
BIBLIOGRAFÍA
- http://www.elmundo.com.ve/firmas/jose-i--moreno-leon/la-etica-otra-vez--el-caso-volkswagen.aspx
- http://www.loyolaandnews.es/loyolaecon/fraude-grupo-volkswagen/#
- https://retos-directivos.eae.es/cuales-son-los-componentes-basicos-de-la-etica-empresarial/
- https://inacap2008.wordpress.com/2008/11/10/ ¿que-es-la-etica-empresarial/
- https://www.iberdrola.com/
Juan Manuel Bort
Álvaro Díaz
Ángel Morell
Nacho Clemares
GRUPO 03
ADE GB P1
Comentarios
Publicar un comentario