Práctica 8 - Informe “PUBLICO OBJETIVO, POSICIONAMIENTO Y MIX OPERATIVO”








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PRÁCTICA 8                                   INFORME “PUBLICO OBJETIVO, POSICIONAMIENTO Y MIX OPERATIVO”


Realizado por:
Juan Manuel Bort
Álvaro Díaz
Ángel Morell
Nacho Clemares
GRUPO 03
ADE GB P1





  1. ¿A qué nuevo target podría dirigirse esta empresa?



Actualmente la empresa Valenciana Monumental Forma Sport, también conocida como “Forma Sport”, se centra en atender principalmente a un público objetivo formado por jóvenes y adultos apasionados por mantenerse en forma, aunque el grupo ha podido identificar que el target principal al que se dirige la compañía son las personas adultas y jóvenes.


Por tanto, otro target podrían ser los niños pequeños o las personas mayores de tercera edad, ofreciendo una gran variedad de actividades para el ejercicio físico adaptado a cada grupo en cuestión. De esta forma podría diferenciarse de otros centros, además de incrementar notablemente el número de socios.



2. ¿Qué variables de segmentación se han utilizado para identificar este nuevo target/público objetivo?



Las variables de segmentación que se han utilizado para identificar este nuevo target ha sido principalmente una segmentación demográfica, ya que la cadena de gimnasios Forma Sport se ha centrado exclusivamente en ofrecer unos nuevos servicios teniendo como público objetivo niños y personas mayores, ya que cuentan con un amplio abanico de actividades para dichos segmentos.


3. ¿Qué nuevo producto o servicio entregaría a este target? ¿Qué estrategia de posicionamiento utilizaría para lanzarlo?



Para los targets propuestos, propondríamos una serie de servicios adicionales para que sea atractivo para los segmentos que hemos escogido que son los niños y las personas de tercera edad.
  • Para los niños, se podrían ofrecer un servicio de clases extra escolares que podrían incluir: natación, judo, equipos de futbol, baloncesto, tenis, gimnasia rítmica, etc.
  • Para los más mayores, se les podría ofrecer un descuento en la tarifa mensual que se pudiesen ajustar a las pesiones, además de impartir clases adaptadas para ellos como: pilates, aerobic, aqua gym, entre otras.
La estrategia de posicionamiento que se emplearía sería una estrategia basada en los beneficios del servicio, a la vez que empleamos una estrategia basada en el usuario, ya que estas dos estrategias desempeñan un papel crucial para el éxito de los targets propuestos.
  • La estrategia de posicionamiento basado en los beneficios se puede utilizar en los dos targets ya que en los niños desempeñar dichas actividades les puede ayudar a crecer de manera saludable y equilibrada, y en el caso de los ancianos puede ser crucial para mantener el cuerpo activo y retrasar problemas en las articulaciones y en los huesos.
  • La estrategia basada en el usuario, suele estar asociado a un perfil de usuario en concreto, esta estrategia se suele tener en cuenta cuando una marca quiere diversificar dirigiéndose target diferente del actual.

4. ¿Cuáles piensa que son las estrategias del marketing mix del nuevo producto que ayudarían a construir este posicionamiento?: ¿la marca? (que marca le pondría) ¿la logística y distribución? (cómo lo distribuiría) ¿los atributos del producto en sí mismo? (qué valor añadido incorpora respecto a la competencia) ¿la forma en que se comunica? (cómo lo daría a conocer, en qué medios, con que slogan, con qué mensaje).



La marca que le pondríamos seria: Forma Júnior y Forma Senior, ya que el empleo de estás dos palabras hace referencia a los pequeños y jóvenes y al público de tercera edad.

La distribución del producto consistiría al implantar el programa de actividades para los públicos objetivos mencionados anteriormente en los nuestros centros. Podríamos utilizar:

1. Información a distancia: ofreciendo un número de teléfono para solucionar problemas y preguntas, y también el servicio de respuestas online mediante el correo de la compañía.
2. Información personal: un equipo de ayuda en los centros a disposición del cliente para aconsejarle de la mejor manera posible durante su estancia en el centro.
3. Keywords, Wordtracker o Google Adwords: sistema que se basa en la búsqueda por palabras, en Internet aparecerá información y links relacionados con el gimnasio.

Los elementos que añadiríamos para aumentar el valor de las actividades programadas para niños y mayores, serían:

1. Horarios flexibles para adaptarse a los diferentes públicos.
2. Poseer monitores personales y especializados en cuidado de niños pequeños.
3. Máquinas especialmente adaptadas para personas mayores.
4. Regalos por la contratación del servicio.

El servicio de Forma Júnior y Forma Senior, tiene como principal objetivo mostrar que este gimnasio tiene actividades para todos los públicos y no solo los servicios típicos que suelen poseer este tipo de establecimientos. Algunas formas de dar a conocer o publicitar los nuevos servicios sería:

1. Anunciar la nueva oferta de servicios en emisoras radiofónicas de la provincia de Valencia o el empleo de: carteles publicitarios, panfletos.
2. Realizar anuncios en redes sociales: Facebook e Instagram.


El eslogan que utilizaríamos seria: “Nos adaptamos a tus necesidades, Forma Júnior y Senior.” Con el objetivo de transmitir fuerza, confianza y seguridad a los clientes nuevos.

Bibliografía





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